bernardonuba.blogspot.com.es
miércoles, 26 de julio de 2017
OTRA ¨CATALUÑADA¨ MÁS (Cataluña nos roban en todo) (EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE LOS ARAGONESES, EN EL MONASTERIO DE VILLANUEVA DE SANTA MARIA DE SIJENA, EN HUESCA).
Voy a tener que acuñar el término ¨Cataluñada¨
Y ahora que salga el Echenique (Político de cebolla), como interlocutor mediador en un litigio que lleva más de 20 años. Un día sí, y otro también, en todos los fregaos está metido, y hace como valedor del pueblo Aragonés, porque cuando vino a España se ubicó en Zaragoza. Y se cree que con eso le da derecho a hablar en el nombre de todos los aragoneses. En sus hervidos mentales se debe creer que es el capitán trueno. Y para finalizar la escena, tengo que decir que nació en la población de Rosario (Argentina) se vino a España en el 91 con su hermana y su madre, porque decía la familia que en Argentina no tenían ningún futuro. Padece una enfermedad degenerativa hereditaria, con un 88 por ciento de discapacidad, que le ha permitido cobrar del estado español por esas circunstancias desde que vino, vamos que de contribuir poco. Y el, en sus calenturas de no sé cuál de las dos patrias, sin recomendarse ni a Dios ni al Diablo, enarbola la bandera de la corona del Reino de Aragón y se convierte en vocero mayor con dominio en plaza.
Ahora vamos al meollo del expolio donde este señor quiere que se busque más dialogo. Y todavía no se ha enterado que con los catalanes no existe el dialogo.
El monasterio de Villanueva de Santa María de Sijena fue panteón real de Pedro II, uno de los primeros monarcas de la Corona aragonesa, sede del archivo del reino y centro de gran poder político durante el medievo. Fundado en 1183 por la reina Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón. (El monasterio tenía fama de impartir una educación exquisita y Fue erigido para educar a religiosas hijas de las principales familias de la nobleza aragonesa).
El patrimonio del Monasterio de Villanueva de Santa María de Sijena (En Huesca). Contaba con un conjunto muy numeroso de piezas artísticas y religiosas. Que podía haber sido, de seguir las obras en el Monasterio (Y no la roban). El museo más importante en su categoría de toda Europa.
Voy a tratar de resumir el tema en bloques, porque de no hacerlo así, nos vamos a perder. Y dado que hay muchos despistados o que se hacen los despistados con este tema, después miran para otro lado y dicen que no se entera de la realidad, por eso es preciso ser muy conciso.
En líneas generales partimos que aquí hay cuatro culpables desde mi punto de vista en este conflicto. Primero la dejadez en conjunto del estado español y las instituciones aragonesas. El segundo el incendio del Monasterio al principio de la guerra civil que fue devastador y arraso con la mayoría de los frescos.
Tercero la orden de las hermanas Sanjuanista del Monasterio de Villanueva de Sijana que tráfico con obras de artes del monasterio sin ser titular ni propietarias. Y por último el cuarto, la generalidad de Cataluña que se apropió indebidamente del patrimonio de los aragoneses, o por decirlo más claro, lo robaron a sus legítimos dueños, y aquí entra mi frase favorita ¨Otra Cataluñada más¨ Cataluña nos roban en todo, hasta nos quieren robar la historia.
En el MNAC museo nacional de arte de Cataluña, (El nombrecito se las trae), está parte de este patrimonio de los aragoneses y otra parte misteriosamente desaparecido a excepción de lo que se quemó en el incendio. Hay una pequeña parte que están en manos de particulares.
Vamos a argumentar porque es un robo y porque no tiene validez jurídica la apropiación. Cualquier transacción con las mencionadas obras de arte en su totalidad del conjunto (Contenido y continente), desde 1.920 en adelante las operaciones son ilegales. Porque estaba declarado oficialmente (El Monasterio como Monumento Nacional y su patrimonio queda protegido y prohibida todas las operaciones de ventas sin el permiso de Patrimonio).
Las ventas realizadas con anterioridad a esta fecha se podían decir que entra en el concepto de legales (También seria discutible). Como la totalidad de las operaciones de venta es a partir de 1.983 que es cuando el monasterio entra en decadencia y la orden se traslada a Cataluña. Todo lo sustraído en ese periodo, comprado o no, es considerado como apropiación indebida o robo y deberá ser devuelto a sus legítimos dueños, Los aragoneses. El patrimonio en obras de arte es un verdadero tesoro, por su valor artístico, por su antigüedad, por sus retablos, por sus tapices, que cubre varios siglos de tendencias, desde el siglo XIII a los comienzos del XIX.
El obispo de Lérida Don Ramón Malla en 1.969 mando al monasterio dos camiones para llevarse el resto de las obras que quedaban. Nunca ha existido ninguna supervision por parte del gobierno ni de Patrimonio.
La Dirección General de Bellas Artes ordenó por dos veces la devolución de las obras, pero nunca llegó a hacerse efectiva, porque a la generalidad no le sale del puente de sus caprichos devolverlas y el gobierno junto con Patrimonio de brazos cruzados. ¿Porque no aplican las leyes?
Estamos hablando de 97 piezas y de ellas 51 han regresado a su destino, el resto hasta las 97 se niegan a devolverlos, pero las cantidades que se hablan no las comparto, porque hay muchas restauradas, otras misteriosamente desaparecidas y otras en manos de particulares, que nadie responde de su localización.
Yo particularmente discrepo de las cantidades, tengo un listado descriptivo de muchas de las obras que estaban en el monasterio y es el fruto de investigar sobre el tema y sería muy largo publicarlo aquí. No tengo inconveniente en facilitarlo a quien le pueda interesar.
Aqui estamos en OTRA ¨CATALUÑADA¨ MÁS . Espero que en un tiempo récord, devuelvan lo que no es suyo.
(EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE LOS ARAGONESES, EN EL MONASTERIO DE VILLANUEVA DE SANTA MARÍA DE SIJENA, EN HUESCA). es un abuso en toda regla, amparándose en triquiñuelas y excusas de mal pagador.
Si fuera al revés ¿Que pasaría? (Cataluña nos roban en todo).
Que Echenique dialogue con los catalanes. A lo mejor tiene suerte, y le devuelven a el las obras robadas.
Bernard Sigüenza Bogado 26 / 07 / 2.017
martes, 25 de julio de 2017
LAS CORRIDAS DE TOROS, LAS CONTRADICCIONES DE LOS GRUPOS (ANIMALISTAS) Y LA SUPERVIVENCIA.
El parlamento Balear para las fiestas patronales de este año van a cambiar de estrategia, llamaran al bombero torero, a los forcados portugueses, Ahí no se mata al toro, ni le ponen banderillas (Aunque le rompan tres costillas en el envite al forcado y lo deje parapléjico, eso no importa, lo importante es que el toro no sufra). Y a este paso también llamaran al trompetista de la cabra, porque dicen que, de esa manera, si la cabra se cae del taburete sufre menos que el toro. Ya no hay puya ni banderillas ni estoque, solo muleta y capote. A lo mejor lo que quieren es que salga el torero con un abanico para sustituir a la muleta y unas castañuelas en lugar del estoque, para que el toro no se cabree, se sienta a gusto y a lo mejor le sale bailango. Tiene que ser de ganadería brava eso sí… pero tiene que salirte bailongo, que al compás de la trompeta se puede hacer muchas florituras para distraer al público. Hay toros que son unos verdaderos artistas cuando le ponen música. Ya nadie se acuerda de los gladiadores en la antigua Roma, ni nadie se rasgas las vestiduras, ni se escandaliza cuando dos tíos se rompen la cara a trompazo limpio encima de un ring ¿Hay no sufre nadie… me pregunto? ¿Dónde están los animalistas? Porque eso si que es una animalada y no protesta nadie, son seres humanos, destrozándose en una lucha inútil, bestial, de bárbaros, y los animalistas de eso no quieren saber nada, ni se quejan.
Perdonarme si doy la nota discordante en este tema: Tratare de argumentarlo.
Queremos ser más papista que el papa ¿Y la doble moral donde la dejamos?, donde la guardamos, queremos ser, los jueces de los jueces ¿Dónde están y donde guardan la hipocresía los salva-patrias, los salva- animales, los (animalistas) como se hacen llamar?
Yo no estoy a favor de que se maten a ningún animal, por una cuestión de ética, pero hay motivos colaterales que no podemos olvidar y que nos condicionan a todos en la convivencia diaria. El razonamiento no hay que perderlo de vista. ¿Alguien se ha pasado alguna vez en su vida por un matadero?.
¿Han visto como se matan a los cerdos cuando lo acuchillan y a la agonía que lo someten? Y escuchar como gruñen mientras se va desangrando durante unos minutos interminables. Nadie ha acudido a la matanza del cerdo en las casas de la sierra.
(Y en los mataderos cuando le aplican corriente alterna de 220 voltios con una pinza a modo de collarín en el cuello, los electrocutan prácticamente y lo dejan frito) peor que una silla eléctrica. o a las terneras saben alguien como las matan. Para las fiestas del cordero nadie repara en como acuchillan en el cuello a los corderos hasta que se desangran y eternizan su muerte. Son celebraciones antiquísimas, Bíblicas, de nuestros antepasados, que llevan siglos celebrándose, y estos listillos quieren solucionar la cuestión en tres días con una pancarta.
En la festividad del Ramadán, alguien ha presenciado como matan a los corderos con vistas a la meca, o a los pollos en las granjas, o las gallinas cuando le cortan el cuello y la cuelgan de un árbol con un alambre para que se desangren, porque dicen los entendidos que de esa manera la carne sabe mejor. Son prácticas que se llevan a cabo en el día a día.
Cuando compramos estas carnes alguien repara en estos detalles.
Quien es el guapo que me desafía y me demuestra a mí, que estos animales no sufren. Que no lo veamos presencialmente todos los días porque ya nos llegan elaborados en las grandes superficies, eso no significa que a la hora de matarlos no sufran. Si nos apoyamos en ese criterio y por esa regla de tres, nadie comería carnes, porque para comer carne hay que matar al animal, y si vamos a salvar a todos los animales que sufren apañados vamos.
La mayoría de nosotros tendríamos que hacernos vegetarianos. Ya me veo con el manjar encima de la mesa, la zanahoria cruda, el pimiento italiano, las acelgas cocidas y la lechuga romana con la cebolla y el tomate. Con esos conceptos de unos pocos nos obligarían al resto de los humanos a no probar la carne. Vamos que por el idealismo de unos pocos el resto nos veríamos si o si en la obligación de no comer carne y a ponernos del verdurismo hasta los mismísimos cojones.
Ya nos podemos ir olvidando de las carnes a la brasa, o a la parrilla en esos restaurantes de postín, que disfrutamos con la familia los fines de semana. O es que en esos momentos nuestras protestas la guardamos en el olvido de los justos, Ya no pensamos en el sufrimiento del animal ya no es obstaculo para saborear un buen plato de jamón de Jabugo. A que cuando lo estamos degustando no piensa nadie en lo que sufre el animal, a que no renunciamos a comérnoslos, solo nos acordamos de los problemas del animal cuando nos conviene o vamos a los toros.
Están dispuesto todos esos que protestan tanto, a renunciar al placer de comer una buena carne de ternera gallega, o un rabo de toro al vino tinto, o un buen chuletón de buey sentado frente a una chimenea con la familia en una tarde de domingo. Si están dispuestos, yo soy el primero que me pongo en la cabecera de la manifestación para protestar.
Hay que buscar un equilibrio, porque al vivir en una sociedad de consumo como la nuestra, tenemos que tragar con algunas cosas sí, o sí, nos guste o no. O de lo contrario tendríamos que irnos a vivir a una cueva o renunciar a muchas comodidades de las que disfrutamos. ¿Y yo me pregunto?, estaríamos dispuesto a renunciar a ellas, porque protestar es muy fácil. Defender el idealismo es muy fácil, ponerlo en práctica, ya no lo es tanto. Porque yo le pregunto también a esos que protestan tanto, estarían dispuesto a renunciar a la sociedad del bienestar, porque con todo pasa lo mismo, solo hay que extrapolar los datos a otros dominios de la sociedad.
Seriáis capaz de pasar sin la luz en casa, o de una ducha de agua caliente, o del coche, o ver la tele, o quedarnos sin el móvil. Seguiría así y la lista sería interminable. No veamos solo la parte oscura de las cosas. ¡Un poco más de equilibrio en nuestras protestas por favor!, razonemos con más inteligencia y seamos prudentes en nuestros manifiestos. Yo vería bien todas esas protestas y estaría encantado de ponerme al frente, a la cabecera de la pancarta, cuando todos estos conceptos se puedan aplicar por igual a las otras situaciones, pero eso sería imposible porque iría en contra de nosotros mismos. Queramos, o no, pertenecemos a la sociedad del bienestar y del acomodo, no renunciaríamos a nada, somos la generación del asfalto, por mucho que lo queramos disimular o embarnizar. Pensemos un poco. ¿Alguien de este siglo, con sus facultades en condiciones plenas, se iría a vivir a una cueva y no estar loco?
Pues ahí está la respuesta de los toros.
sábado, 22 de julio de 2017
¨EL MARI LUZ¨ EN UNA PLAYA DE BARRAÑAN… EL BESO DE LAS MARIPOSAS REVOLOTEAN EN TUS LABIOS, MIRANDOTE EN EL FONDO DE TUS OJOS, ROBÁNDOTE LOS SILENCIOS DEL CORAZÓN (BERNARD SIGÜENZA BOGADO)
Siguen posándose las gaviotas en el tejado gris de pizarra Convirtiéndose en balsa azul en el horizonte Para aves de paso Sombras, que se divisan desde lo alto del Valle. Para dar cobijo al recuerdo Chimenea de humo blanco ¨El Mari luz¨ Una isla en la arena En una playa de Barrañan Yo quise pararme a tomar un café En una tienda de ultramarinos Y cuando buscaba el sol Amaneció encapotado Con nieblas por los dos costados El farol de la puerta ya no luce Otro día más se apagó su luz. El frío, también llega con las mañanas El roció empaña el aire Y hace llorar a los cristales Ya está levantado José Ya está en marcha la máquina de café
Las olas, gritan y se revuelven Las olas, protestan por los que no vuelven Acercando, arañando, robando arenas de playa. Salpicando, la fachada de sal de espumas Anclado cómo un barco, que se agarra a la orilla. Junto al hórreo Ahí está ¨El Mari luz¨ Con un techo gris de pizarras Junto al último tramo de carretera Cuatro paredes de piedras destartaladas Dos barriles en la puerta Y muchas maderas de estanterías Una bombilla de luz vieja Cansada de alumbrar Comestibles, vinos, cafés y algo de mercerías El negocio lo heredaron de su padrino Cafés, copas y ultramarinos Benedicto dejó de ser marino Y emigró para hacer camino El que había hecho cuartos en Suiza Regreso a toda prisa El que escondía el llanto, detrás de la risa Y cuando retornó
Vino, Bastante cascado y muy desmejorado No duró, ni para cobrar la primera pensión Dejó ¨el Mari luz¨ en buenas manos María…….. y José, heredaron Se conocieron desde la cuna Se amarraron por la cintura Se amaron bajo la luna Siempre, dispuestos a servir Siempre, cocinándote un poco de vivir ¿Qué tenemos hoy para comer? Con impaciencia, se escucho desde el fondo del comedor ¿Qué tenemos hoy para comer? Preguntaba, gritando uno de los clientes Caldo gallego con grelos, contestó María Y quizás también mejillones Andaba María cocinando con su marido Entre cazuelas y peroles El caldo y unos mejillones ¡Que son de Lorbé! Gritaba José Que se deja querer Que es como el pulpo a la feira Que se deja comer Que se agradece, el calor de la lareira Con ésta espesa niebla El día amenazaba con llover En una playa de Barrañan
Donde el asfalto se convierte en caminos Y el tiempo se hace eterno Yo quise pararme a tomar un café En una tienda de ultramarinos Detrás de la barra estaba José Se hizo viejo despachando vinos Se hizo viejo escuchando los lamentos de los marinos. Se hizo viejo, con las historias de los cazadores furtivos Con las retahílas de los percebeiros Escondiendo su manjar en la oquedad de las rocas Retorciendo el camino de los vigilantes Saliendo con la bajamar Y regresando con la pleamar Historias de separaciones y bienes gananciales. Infidelidades y custodias compartidas. Lamentos de madrugadas Historias frustradas Arrojados, sobre un mostrador Con el corazón retorcido en jirones ¡Cuantas veces! …. José haciendo de confesor ¿Cuántas historias de dolor? Cuantos mundos sin perdón Cuantas vidas sin calor Le estallaba la cabeza con tanto aluvión Por eso, se siente descentrado Últimamente lleva el paso cambiado. Dice que se siente desfasado Que la vida lo dejó de lado No esperaba, hacer el resto del trayecto solo. Duerme en soledad, desde que María se fue
Se refugió en si mismo Se resignó a su destino Sus hijos a la fuga, huidos Le echaron en su buzón, cartas de olvidos ¡Hay José, quien te ha visto y quién te ve¡ Robándole al viento mil suspiros Se marchita mirando al mar Desde la ventana imagina ver a María Arrimó sus labios al cristal Se le olvidó besar Se le olvido soñar En un rincón de la cocina. Se recostó sobre la silla de neas Dame tú mano María,…… si amor mío…. le pareció escuchar. Cerro los ojos y durmió su vida En una playa de Barrañan Yo quise pararme a tomar un café En una tienda de ultramarinos Detrás de la barra, ya no está tampoco José El farol del portal, apago para siempre su luz Mientras, las gaviotas revolotean por el tejado gris El mundo borro sus pasos El viento tapo sus huellas En una playa de Barrañan
Ya no puedo pararme a tomar un café En una tienda de ultramarinos Ya no se les ve Ya no huele a mantel Ya no hornea el pan de palles Porque con María……… y José Ya no hay,..... Ni vinos, ni callos, ni mejillones ni cafés Ni fuego de lareira, en el corazón Ni siquiera botones para los abrigos. ¨El Mari luz ¨ se fue Como se van las gaviotas de la orilla Buscando el refugio de los castaños en la costa Como se van las mariposas Buscado los campos de amapolas Y las olas lloran y se entierran en sus penas Arañando en la fachada mil besos perdidos En un lugar de la playa de Barrañan, Anclado como un barco de piedras. Mirando al horizonte me quedé…… Huérfano de todos Esperando que el mar los devuelvan algún día Ya no puedo parar a tomar un café En una tienda de ultramarinos En una playa de Barrañan Porque ya no voy a encontrar .....A María… y a José Ni ¨El Mari luz¨ de ayer
PARA MI BIEN AMADA, POR DEJARME ASOMARME AL BALCÓN DE SUS OJOS
Y PERMITIR PERDERME EN EL LABERINTO DE SU CORAZÓN……
DIME, SI ALGUNA VEZ ME LLENE DE SOLEDAD DIME, SI ALGUNA VEZ ME COMÍ LA TRISTEZA DIME, SI ALGUNA VEZ ME VESTÍ DE RABIA DIME, SI ALGUNA VEZ ME VOLVÍ ESTATUA DIME, SI ALGUNA VEZ ME VESTÍ DE SOMBRAS DIME, SI POR LOCURA ALGUNA VEZ ME VOY SOLO QUIERO QUE SEPAS,... QUE ES PARA EXTRAÑARTE MÁS
(Porque no quiero dejar pasar que me coma el tiempo y no parar antes, a tomar un café con ella)
BERNARD SIGÜENZA BOGADO
viernes, 21 de julio de 2017
¨ENTRE PUNTADAS Y COSTURAS¨ EL RECHAZO DE LOS IMBÉCILES (AMANCIO ORTEGA Y ROSALÍA MERA, ZARA) ¨INDITEX TAMBIEN NACIÓ EN UN GARAJE¨ Por: Bernard Sigüenza Bogado
NOTA DEL AUTOR: Todo este artículo es para leerlo con tiempo y tranquilidad y relajado, si no disponen de él, es mejor que lo dejen invernar para cuando disponga de esos parámetros. Esta información y opiniones son reflexiones en el papel, y parte de las vivencias personales de una familia que pasó del anonimato a la fama por su dedicación en cuerpo y alma, a la realización de un maravilloso sueño, fruto de la constancia en su trabajo y porque no decirlo también, por sus desgracias.
En ningún momento he pretendido hacer un reflejo biográfico ni nada que se le parezca. Para eso tendría yo que pertenecer y formar parte del grupo familiar o de su círculo de amigos y este no es mi caso. Solo quiero que vean el milagro de Zara desde otra óptica, otra perspectiva, sobre todo, desde la mirada de los habitantes de un pueblo que vive y muere por Zara.
Desde las vivencias de la mayoría de los vecinos del pueblo de Arteixo, para que conste y tomen notas esos deslenguaos que critican su trabajo. Y por supuesto contestar a los que rechazan su ayuda para combatir esa maldita enfermedad, y que no aceptan la generosidad de la familia Ortega (390 millones), para combatir esta demoníaca lacra.
Hay gentes en este país, a todos los niveles que viven y se enriquecen con el trapicheo de armas, tráfico de sustancias toxicas, y de otras zarandajas al cual más delictivas y, sin embargo, convivimos con ellas como si fueran personas normales y nadie se queja o no hacen nada por poner remedio a tales fechorías.
Y unos señores donan parte del beneficio de su trabajo ganado honradamente, para tan noble causa y todos son críticas, insultos y desprecios ¿Estamos mal de la cabeza?
En primer lugar, mi más contundente y enérgico desprecio, a esos insensatos mequetrefes y a sus pobres y menguadas inteligencias.
Renunciar a la generosidad de un hombre, cuestionando su trabajo, cuando ha montado de la nada, más de 7.000 tiendas en todo el mundo y da trabajo a más de 152.000 personas ¿Algún mérito tendrá este hombre…digo yo?
Todo un imperio de generosidad a favor de la lucha contra el cáncer, que no lo hace ni el propio gobierno y hay imbéciles que encima lo rechazan, y después tienen la desfachatez de asistir y promover fiestas, posando en los (foto- col) con los lacitos rosas, en las solapas de las chaquetas de Armani, Francis Montesino, Emidio Tucci o en los vestidos de Lorenzo Capriles o Carolina Herrera. Casta de hipócritas malnacidos.
Como he dicho antes, esto no pretende ser algo parecido a una biografía y después de ver y escuchar las manifestaciones de unos torpes indocumentados, golfos descerebrados, hipócritas oportunistas, mesías iluminados, imbéciles tramposos, analfabetos patológicos. Donde la mayoría de ellos no saben lo que es madrugar para llevar algo de comer a casa, porque se lo han encontrado todo hecho, una generación de casta viviendo del erario púbico sin haber hecho el menor esfuerzo, con la cartera llena cada mes caída del cielo como el maná, así es muy fácil hablar, prometer y querer dar cosas que no salen de sus bolsillos.
Que rápido aprenden a mentir y a engañar, acomodados gracia al trabajo y al sacrificio que hicieron otros, no saben lo que es cotizar de un sueldo ganado a pulso, nunca experimentaron a que sabe el sudor, nunca le han dado un palo al agua, critica y reniega de todo lo que signifique ayudar a los que viven en lo imposible, envidia todo aquello que no pudieron hacer ellos, y cogen el camino más fácil y cómodo, torpedear sin piedad al barco de la esperanza, de las ilusiones de muchas familias y seres queridos que pasan por una tragedia como la de un cáncer, y ven como su barco cae en el mayor naufragio de su vida, donde las bodegas van llenas de miedos y de sueños rotos.
¡Quien coño son ellos… para enarbolar la bandera de los jueces de Dios! ¡Quien coño son ellos…para condenar a seres humanos al silencio de las sombras, rechazando la esperanza de poder seguir viviendo!
¡A quien representan…y en nombre de quien hablan!
Aquí está la paradoja, la envidia de este país. Ahora todo el mundo conoce a la familia Ortega y se arriman a su patrimonio, para alabarlo o insultarle. Lo uno sí, lo otro rotundamente no.
Ahora todos son sus amigos y todos lo conocían, cuando hasta hace muy poco y pasado más de cuarenta años de su trabajo en La Coruña, pocas personas le ponían cara a su rostro. Yo que frecuento y me muevo por las zonas de Oleiros, La fábrica de Sabón, Caixa Novas, o por Cambre, cerca de su Pazo de Ancéis, en tantos años que llevo aquí, me he cruzado alguna que otra vez con él y no tenía ni puta idea que ese era Amancio Ortega. Como va tan campechano vestido, descamisado, siempre ha sido un desconocido para muchas gentes, él y su difunta mujer Rosi no se destacaban por su vida social. Ahora ya si lo reconozco, pero ahora es cuando no me lo encuentro. Y mira que para entrar en Caixa Novas hay que pasar si o si por delante de mi casa.
Estos críticos ignorantes aspirantes a la farándula política, son como buitres del desconocimiento, los perros flautas de las asambleas, los que exigen derechos para ellos y escapan de las obligaciones, carroñeros del oportunismo, como las setas que afloran de la tierra y de pronto ven la luz, todos escriben y se quejan sobre el imperio de Inditex, hay biógrafos, periodistas, tertulianos, profetas, adivinos, economistas, opinadores con la cartera bajo el brazo de las citas copiadas del rincón del vago.
¡Todos creen saber el milagro de Amancio Ortega!
El milagro de Amancio Ortega, creo que no se lo cree ni él mismo. Llegar tan alto, pienso que no se le pasaba por la cabeza a ninguno de los cuatros componentes de la familia fundadora. Triunfar sí… pero en la manera tan brutal que lo han hecho, no.
Y por supuesto yo tampoco lo sé, lo único que sé… es que puedo aportar datos acumulados en mucho tiempo, y con esos parámetros voy a contar mi visión de lo que yo he vivido en La Coruña en más de treintaicinco años que vivo aquí y consumidor empedernido también de las noticias diarias de la Voz de Galicia.
Yo creo que Amancio Ortega, el malogrado Antonio Ortega, Rosalía Mera y su cuñada, que nos olvidamos de ellas con mucha frecuencia, no fueron las únicas piezas claves en el nacimiento de Zara. Rosalía era la modista, la diseñadora de patrones, su cuñada, la incansable costurera, las mujeres fueron las que hilvanaban los trapos, las manos que a golpe de tijeretazos tejieron el primer nido donde se incubo Zara (LAS GRANDES OLVIDADAS… Y LAS INVISIBLES CONSENTIDAS). Rosalía decía que ella quería seguir tomando el sol en Riazor, ponerse en toples y que nadie la reconociera. Amancio el gestor inteligente, el idealista, Antonio el comercial por excelencia y ¨Primi¨ la incansable costurera.
Lo que muchas gentes desconocen o están equivocados en atribuir el nacimiento de Zara, en el local de Juan flores, donde estaba ¨Camisería Gala¨ la segunda tienda, después de (GOA).
La cuna estuvo en un garaje de 400 m2. De la calle Noia, en el número 61 de La Coruña. Que por cierto estuvo en alquiler de nuevo y en venta no hace mucho.
Y entre otras realidades que pululan por ahí también erróneas. Los fundadores de Zara como dije anteriormente en los inicios fueron cuatros. (Amancio Ortega, Rosalía Mera, ¨ Primi¨ Renedo, su cuñada, y su hermano Antonio Ortega).
Antonio Ortega murió en enero de 1.987 de cáncer de hueso. Dicen los allegados que la muerte de su hermano le afectó anímicamente mucho, por no poder luchar con más medios y seguramente que echaría en falta más instrumentos de nueva generación para luchar contra esa horrible enfermedad, o con algún otro equipo tecnológico sanitario (Eso ultimo lo añado yo de mi cosecha).
En aquella época no había los adelantos que hoy tenemos y tampoco disponían con posibles suficientes. Creo que eso le marco su vida.
Aunque algunos ciegos mentales no puedan entender que las tormentas de nubes negras arrastran sombras, y que pueden hacer caer en desgracias a muchas familias. Y ninguno estamos libres de ello. Dejo caer aquí estos datos por si algún despistado, con el cerebro (Atrofiado), en este grupo de listillos, políticos de pacotilla, pueden apreciar ahora un poquito más, el paralelismo y la sensibilidad de este hombre por la lucha contra esta horrible enfermedad.
Vamos con Ella, la gran sacrificada, Rosi, así le llamaban en su círculo familiar, se separó de su marido en 1.986 y a raíz de ahí fundo ¨Paideia¨ que en griego significa educación, organismo centrado en la ayuda a personas enfermas con discapacidad, como su hijo Marco nacido en mayo de 1.971 con una profunda discapacidad y parálisis cerebral. Los más allegados y los que la conocían bien, dicen que ese fue el motivo principal de su alejamiento, y que le afecto de tal manera, que se replanteo darle un giro a su vida. Quedó muy tocada, tanto anímicamente como psicológicamente. Se fue apartando de los trabajos de la Compañía. Se recogió todavía más en si misma y se dedicó a cuidar a su hijo.
Ella se enteró de la relación de Amancio Ortega con Flora cuando nació Marta. Flora era una dependienta de la tienda de Vigo y fue ascendida a encargada, claro está por la relación que mantenía con el jefe. Esa relación continua hasta el día de hoy, ya como pareja consolidada. Por lo tanto, Sandra y Marta Ortega son medias hermanas o lo que vulgarmente conocemos como hermanastras.
Rosalía murió de un derramen cerebral que le vino cuando estaba veraneando en Mallorca, fue trasladada en un jet medicalizado al Hospital San Rafael de la Coruña y allí murió en agosto del 2.013.
Aparte de ser los dos unos visionarios y atrevidos gestores, fueron también unas personas con mucha suerte, porque en los inicios pasaron muchas fatigas y otras personas en esa época con negocios ya consolidados en la zona, se fueron a la quiebra. Yo creo que en los inicios tuvo ella más bríos y tenacidad que él, era todo un carácter y mucho más constante para la gestión del taller, mujer de ideas fijas. Para mí en el empuje de los inicios ella tuvo mucha más importancia en las decisiones primarias de este binomio. Él también se complementaba, ha sido siempre una persona inquieta, que no se paraba nunca, preparado y dispuesto a viajar, con la maleta de compañera a cuesta y las mudas a punto.
(Yo diría que es un experto en relaciones públicas, con poca universidad, pero con mucha sabiduría de vida, muy inteligente y con una cabeza donde las ideas fluyen como los chorros de una fuente).
No entro a valorar todas las penurias en los primeros tiempos de los trabajos en el garaje de la calle Noia y Rosendo, hasta llegar a la mercería de Juan Flores y su traslado al Polígono de Sobón. (Eso ya era otra cosa).
De por medio también han pasados otras aventuras y desventuras que muchas gentes desconocen. Amancio Ortega desde el garaje de la calle Noia creo otros ramales que después desaparecieron o se integraron en el núcleo de Zara. No estamos hablando de todas esas marcas más recientes que todo el mundo conoce y que forma parte del Grupo Inditex.
Adquirió una nave en el municipio de (A Moura) para confeccionar abrigos y pantalones. Esta nave la utilizo Amancio como el trampolín puente para llegar con el género a su otro centro. Si funcionaba bien en el mercado, pasaba su fabricación al Polígono de Sobón (GOA). Si una de las firmas creadas funciona bien en el mercado, pasa su fabricación a la nave de (A Moura), y si, sigue creciendo pasa al Polígono de Sobón a (GOA).Creo la firma (SAMLOR) para confeccionar prendas de vestir, como abrigos de caballeros y pantalones. También creo la marca (NOITE) para la confección de pijamas de caballeros. Creó la firma (FIOS) para la confección de ropas de niños, especialmente camisas. Todas estas siembras de raíces textiles transcurren antes de mayo del 1.975 por lo tanto todavía no ha aparecido Zara.
Yo vine a trabajar a Petroliber hace ya treinta y tantos… como decía nuestra admirada Lina Morga, y con un tiempo desapacible a más no poder, después de salir del Aeropuerto de Sevilla a 36 º C. Llegué a Santiago con un frio que pela, y como vine primero yo solo, pues me traje las ropas justas de verano, en Huelva estábamos en la playa. A un compañero de la oficina le pregunté donde me podía agenciar ropas, porque había traído las imprescindibles y no disponía de camisas de mangas largas para ponérmela en la reunión del día siguiente, me dijo… si quieres ahora cuando salgamos te llevo a una camisería (Gala). que está en Juan Flores, allí es donde me las compra mi mujer, estupendo le dije dándole las gracias.
(La Camisería Gala). Tenían otros dueños, que no voy a nombrar porque no lo veo necesario, pero si tengo que decir que son muy amigos de la familia Ortega.
Esta tienda cerró por causa de la crisis y también porque eran locales de rentas bajas y no podían soportar los costes de los nuevos alquileres. La familia Ortega absorbió ¨La Camisería Gala¨ y puso lo que fue la segunda semilla de Zara y que fundaron conjuntamente Amancio Ortega Gaona y Rosalía Mera Goyenechea.
Rosi ejercía de costurera dándole primero a la máquina de coser en los bajos de otro local comercial en la calle San Rosendo y en el referido de la calle Noia (Rosi y su cuñada fueron las primeras costureras de (GOA S.A). sin lugar a duda y Sonia Piñeiro con otras compañeras más, en darle a la aguja y al dedal de día y de noche). Ellos como propietarios de esta marca estuvieron trabajando con mucha dificultad en la posguerra durante doce años, se conocieron muy jóvenes en otra tienda de moda en la calle San Andrés de la Coruña (LA MAJA).El matrimonio estuvo casados 20 años.
(GOA S.A.). Se funda en 1.963 y las siglas corresponde al nombre de Amancio Ortega Gaona leído al revés, Solo se dedicaban a confeccionar ropas para mujeres, aunque las dependientas veteranas de Juan Flores lo niegan, pero esa era la fama que corría por La Coruña.
La joya de la corona en esa época fue, como hemos dicho, las batas (Las super conocidas batas boatiné o enguatadas).
Tiempos de pocos recursos, los fríos inviernos apretaban por rachas en el norte y por supuesto también en Galicia, y por eso en el resto de la cornisa de España tuvo muy buena acogida esas prendas, influyó mucho en las ventas de estas batas por ser acolchadas, abrigaba de lo lindo y a falta de posibles para calefacción era un buen remedio sustitutivo para abrigarse en casa, de ahí su gran aceptación y su éxito.
Para que se vea que fueron también unos adelantados a su tiempo, porque pensaron y con un buen criterio, que eran unas prendas para estar por casa, que mucha de las clientas a las que iban destinadas, eran personas mayores y que se le deberían tener en cuenta. Personas algo rellenitas, lo que les obligaban a preparar tallas un poco más amplias. Que ellos denominaron. La talla E y la doble EE. (La especial y la doble especial). Si dejáramos caer la retranca gallega y el chiste andaluz, parecería que estamos hablando de cervezas.
Estamos en 1964. Hace algo más de un año que Amancio y Antonio Ortega Gaona y sus mujeres, Rosalía Mera y "Primi" Renedo, su cuñada comercializan unas batas de "boatiné" bajo la marca (GOA). El acrónimo de la marca surge como dijimos anteriormente de las iniciales de los dos hermanos con el orden invertido.
En el garaje de la calle Noia tienen que ampliar la plantilla y ya tienen a treinta costureras a las órdenes de Rosalía y ¨Primi¨ su cuñada que supervisan los trabajos. Allí también estaba Amancio Ortega animando ¡Vamos que tenemos que llegar a cumplir la fecha del pedido…entre todos podemos!
Siempre echaba una mano para empujar y animar a las trabajadoras. Hay una frase muy conocida por sus empleadas, que se le escuchaba cuando las cosas se torcían y se ponían difícil. ¡NO EXISTE… EL NO!
La realidad de los acontecimientos sorprende a todos, y los pedidos van en aumento. Parece que ha pasado mucho tiempo desde que Rosalía y su cuñada destriparon en su casa, en la mesa de la salita, una primera bata de color rosa confeccionada en Cataluña con diferente (Es-churas), pero sirvió para sacar la ideal principal, la de prueba se trajo del norte y venia con ribetes azules, botones forrados, cuello vuelto, de tacto suave, para sacar un patrón en cartón con más ilusión que pericia. Antes habían estado haciendo pruebas y practicado con unos cucos guateados para abrigar bebés.
Detrás de elaborar esa primera prenda, la oportunidad aparece para colarse en el mercado con esas batas cuando ven que las compran con entusiasmo las clientas de la otra tienda ¨LA MAJA¨ de la calle San André, donde Amancio Ortega compaginaba con su otro trabajo en el garaje. En ¨LA MAJA¨ Amancio ejercía como encargado comercial, hasta que lo dejo para dedicarse en exclusiva a su tienda. Poco después los empleados de ¨LA MAJA¨ con los dueños al frente trabajaban para Amancio Ortega.
A partir de del nuevo local (Camisería Gala) en Juan Flores número 64-66 empezó el resurgir y despuntar el Imperio de Zara.
El día que me llevó mi compañero de la oficina a comprarme las camisas, ya de esto ha pasado una harta, como diría un andaluz. Ese fue el día que hable por primera vez con Rosalía, por cierto, que tengo dos camisas de aquella época, una en blanca y otra en azul celeste, con las etiquetas antiguas en el cuello (Camisería Gala) y que las conservo como una reliquia.
Zara se abre en mayo de 1.975 en la calle Juan flores en el número 64-66 de La Coruña y la bautizan y toma el nombre de Zara porque al inscribirlo en el registro, el nombre que tenía en mente Amancio Ortega ya estaba registrado, que era ¨Zorba¨ por Zorba el griego de la película de Anthony Quinn, porque decía que esa historia le traía recuerdos.
Dos años más tardes, hicieron el traslado al Polígono de Sabón, con la marca (GOA).
En esa época en términos generales el Polígono de Sabón era poco más o menos que un estercolero. No había prácticamente carretera, los caminos eran de tierra, y muchas parcelas eran espacios para recoger escombros y basuras.
Estaba la Central Térmica de ¨FENOSA¨ que parte de sus instalaciones estuvo un tiempo en invernación, trabajaba a un porcentaje bajo de producción y la otra de ¨Hidrocarburos Metálicos¨ a medio gas. La destartalada fábrica de algas que olía que no se podía pasar por allí del olor tan desagradable que daban las algas, porque en el proceso de elaboración, las tenían que colgar y ponerlas a secar al aire libre.
También existía un puente de puntales de madera con barandillas de hierro oxidados y que servía para pasar tuberías de un diámetro considerable de un lado a otro que atravesaba (La charca – riachuelo), a veces llevaba agua y otras veces era todo un barrizal.
No había ni una docena de fábricas en el conjunto del Poligono y la mayoría de ellas ya no existen. La Diputación ofrecía terrenos a precio simbólicos para que las industrias se ubicaran allí. Yo vivía en el mismo cruce de entrada al Polígono de Sabón, donde está la parada del bus, una casita de dos plantas que la tuve alquilada a la Sra. Esther durante varios años, hasta que me cambié a mi casa actual.
La rotonda o el cruce de Sabón como lo queramos llamar era una charca y los accidentes de tráfico eran el pan nuestro de cada día. Enfrente de donde yo vivía tenía el restaurante Casa Lola, ni que decir tiene que la T.V. no se veía en ninguna de las zonas de los alrededores. El restaurante tuvo que poner una antena de más de setenta metros para poder Coger cobertura para ver la T.V.
El único teléfono público que existía en la zona para llamar estaba en el cruce de Villarodris, una gabina al lado de un colegio. El suministro de energía al Polígono dejaba mucho que desear. Con innumerables cortes de luz por periodos largos.
¿Y ustedes se preguntarán a que viene todo este rollo?
Pues cuento todo esto para que la gente se haga una idea de lo precario que estaba todo en aquella época de los comienzos de Zara y de esa forma, con todos esos inconvenientes tenían que trabajar, un corte de luz de aquella época, suponía el paro de todas las trabajadoras, hasta que regresara la luz a las dos o tres horas después del corte y las máquinas de coser ya eran de pedal eléctrico, la clásica Singer de color negro, entendamos mejor el milagro y el sacrificio de la familia Ortega, para que los insultantes envidiosos vean, lo que es trabajar desde la nada y montar todo un Imperio.
Y que vengan ahora esos… pelagatos, esos sin nadie, que no acaparar ningún éxito en la vida y se atreven a juzgar desde la mediocridad, el trabajo de un hombre humilde y honrado que se ha subido a la cima por méritos propios. Como diría nuestro admirado Pérez de Tudela, se ha hecho los ocho mil y sin botella de aire comprimido.
¿Quién son estos pobres diablos para criticar…si no ven más allá de sus narices?
Ahora con el barco navegando a toda vela, se fijan solo en la majestuosidad del Imperio Inditex para criticarlo. En este País no se puede ser trabajador honrado y triunfar, hay que ser un estafador y robar para que ten consideren un ganador.
Como dije anteriormente en 1.977 se instalaron en el Polígono de Sabón. No todo era tan bonito. Varias firmas de confección ubicadas en la misma zona del Polígono de Sabón antes que Zara, y que tuvieron las mismas ideas que Amancio Ortega, se vieron obligados a cerrar, no les pagaban a sus trabajadoras, que se ponían con cajas de maderas en el cruce para vender las ropas a las gentes que pasaban en los coches para poder recuperar algo de dinero.
Los trabajos en los inicios fueron muy duros para Amancio y Rosalía.
Fue muy importante su mentalidad y su constancia, además contaba los dos con unas mentes muy abiertas y se prestaba a compromisos que le venía muy bien a ellos, pero al mismo tiempo ayudaban a los talleres que pasaban dificultades y tenían que cerrar porque su género no salía a flote.
La mayoría del personal y el material que utilizaban para sus instalaciones, eran de pequeños negocios gallegos del municipio con problemas. Talleres de soldaduras, de electricidad, de estructuras mecánicas, ferrallistas, albañiles, fontaneros, técnicos en carpinterías metálicas, diseñadores, cristaleros, etc.
Les tenían mucha confianza a los profesionales gallegos de la zona. Amancio y Rosalía tuvieron la inteligencia de ir absorbiendo estas empresas y utilizándolas primero para preparar los talleres a autónomos, con las autoclaves a vapor centralizado, trenes de corte y confección, planchados con soplado de vapor, todos estos trabajos en naves particulares, y que después contrataban para preparar sus propias ropas.
También sirvió para montar y dar apoyo, al salto de las primeras tiendas fuera de Galicia, en Portugal (Oporto), Reus, Tarragona, etc.
Después creo una red de puestos de trabajos con empresas autónomas casi familiares, todo Arteixo trabajaban en garajes, bajos y locales acondicionados como empresas autónomas. (Todo Arteixo trabajaba para Zara).
Después creo la especialización de las prendas ¿Qué es esto?
Primero financiaba las máquinas de coser Singer a los talleres y se lo iban descontado con parte del pago de las prendas terminadas. Después preparo unas furgonetas largas con una barra en el centro del techo de la caja para colgar las prendas, que servía para distribuir las prendas cortadas por los diferentes locales contratados. Por las mañanas salían con los patrones cortados y los repartían por los talleres dejando en cada uno de ellos las mismas piezas, es decir, poniendo un ejemplo: Las chaquetas, en un taller les hacían las mangas, otros los delanteros, otro la espalda, otros las solapas, otros los ojales, especializaban los talleres en partes de las prendas, las furgonetas iban dejando y cogiendo prendas todos los días de los talleres confeccionando todo hasta el planchado y empaquetado final. Ya casi de noche regresaban las furgonetas con las prendas terminadas, protegidas con las fundas de plástico y colgada de la percha en las barras de las furgonetas a la nave del Polígono.
Los talleres cobraban por unidades de prendas terminadas. El precio unitario se pactaba antes. Creo su propia red de clientes ¿Y de que forma?
Pensó primero, que antes de fabricar tenía que tener a los clientes compradores dispuestos a comprar y con contrato firme.
Existe y se puede comprobar en la voz de Galicia de aquella época la cantidad de anuncios solicitando universitarios recién salidos de la universidad, sin experiencias, con diversas especialidades y que no tenían la mayoría de las veces nada que ver con el mundo textil. No necesitaban conocimiento en los trapos, lo que si, se le pedía es que hablara cuanto más idioma mejor, con esta premisa tenía todas las posibilidades que te contrataran.
Al universitario contratado lo enviaba a una ciudad, o a un país y el técnico en cuestión contratado alquilaba un piso y este piso lo utilizaba para residir él y al mismo tiempo servía como oficina de captación de clientes. De esta manera venían los pedidos como churros y teniendo la cartera de compradores a tope, la fabricación se tuvo que disparar sí o sí
Aunque muchos puedan creer lo contrario, lo primero no fueron las tiendas la avanzadilla de la expansión, lo primeo fue este equipo de captadores de clientes y posteriormente cuando la cartera era significativa y bien repleta de clientes, se pensaba en la tienda.
Después comenzó a montar la flota de camiones de distribución, que después paso a contratarla, para no tener un parque de camiones muy amplio y reducir los gastos de distribución.
Hay que fijarse en la estrategia de la Empresa desde los comienzos:
Primero tener al comprador seguro con dinero contante y sonante en la mano y después se pasa al proceso de fabricación al por mayor.
Hizo de banco y financio a los pequeños empresarios y autónomos
El equipo de diseño del Centro están los justos y necesario.
El personal de administración es el justo y necesario
El personal de mantenimiento es muy especializado.
Ahora la automatización le permite cortar digitalmente miles de patrones en cuestión de segundos. Trabajos de confección que antes se hacía manualmente, ahora se han automatizados. Los laberintos de railes acoplado a los techos de las naves hacen circular las prendas a los distintos departamentos a una velocidad de locos, como si fuera una jungla de carreteras transportando perchas cargadas de ropas confeccionadas a los portales de los contenedores.
Las cargas fiscales de producción externa recaen sobre las pequeñas pymes y no la soporta el grupo.
La flota de distribución se ha reducido y se ha pasado a contratarla. El Cetro de Zara en Arteixo, yo prefiero llamarlo Zara que Inditex, se amplió, se modernizo y automatizó con los últimos adelantos tecnológicos. El complejo ocupa ya casi medio Polígono, no se puede ampliar por los laterales, cada día se queda más pequeño.
A parte de fabricar fuera de España para reducir los costos, también se repartió la logística.
El grupo cuenta con un conjunto de almacenes logísticos para distribución online. Estos centros están ubicados en España (Madrid), Zaragoza, Reino Unido, Rusia, Polonia, Estados Unidos (Boston y Los Ángeles), China (Shanghái), y los últimos en incorporarse, Japón, Polonia y Los Ángeles. Y el de A Laracha en La Coruña que ya han empezado con la preparación de los terrenos de las parcelas.
Para este último almacén de ahora se han comprado veintiséis parcelas, con una inversión inicial de 57 millones en el municipio de A Laracha para otro centro, cerca de donde yo vivo y a tiro de piedra del Polígono de Sabón donde está el Complejo General de Zara, y ya están preparando los terrenos para hacer las nuevas instalaciones que sirvan de soporte logístico al complejo de Sabón.
Quiero aclarar que yo no he pertenecido, ni he estado vinculado nunca al grupo en ningún momento. Mis comentarios y observaciones obedecen y es fruto de observar una estrategia de trabajo, desde la perspectiva de mis conocimientos en la industria y como vecino que vivo en el meollo de dichas actividades.
De camino pido perdón de antemano si mis comentarios en este texto puedan herir la sensibilidad de alguno de los lectores, en ningún momento he querido hacer daño a nadie, ni he pretendido ofenderlos. Solo he querido contar y ajustarme a lo que yo pienso del tema y lo que ha sido mi realidad y claro esta se ajusta a mi verdad.
Mi profesión siempre ha estado ligado a la Industria de los hidrocarburos y nunca he necesitado comer de los trapos. Por lo tanto, mis comentarios son libres e independientes y nunca ha estado influenciado por ninguna parte interesada.
Ver el esfuerzo de un grupo de trabajadores al mando de Amancio Ortega que se deja la piel cada día y donde todos los españoles nos deberíamos mirar y sentirnos más que satisfecho. (Para mí es un motivo de Orgullo, ver en la cima del mundo a un Gallego Español).
De todos he sabido la cantidad de empleos que genera y no voy yo aquí a enumerar todos los logros.
En cuanto a la fabricación en otros países, la forma es la misma que ha utilizado Zara en Arteixo, la diferencia está en que los fabricantes extranjeros no tienen las mismas condiciones de seguridad que tenemos nosotros aquí, pero eso no se puede atribuir a la Empresa Española, podemos exigirle que sean más duros con las normas, se puede supervisar mejor, pero no se le puede achacar los problemas de un país a Zara. No hay que olvidar que es ante todo una Empresa y como tal debe actuar.
Aun así, Zara ha roto contratos con muchos proveedores extranjeros que no se ajustan a unas normativas en vigor del protocolo interno y que es supervisado por personal del equipo de logística, para que se cumplan y regulen las condiciones de trabajo que tienen que rigurosamente llevar a cabo si quieren seguir confeccionando ropas para Zara.
Y ahora después de estas referencias mundialmente reconocidas por todos, y para rematar que salga el Rufián de turno, el ¨sin nadie este¨, o El Tardá iluminado por las luces del crepúsculo de la noche, como decía el famoso novio de Marujita Diaz, es que la noche me confunde.
¿Y que me dicen de la junta de portavoces de Aragón? o los consejeros de la Comunidad de Madrid, los podemitas. Las mareas bajas, las mareas altas, con el currículo en la mano de los damnificados de la eso,
y traten de rechazar la generosidad de la familia Ortega de comprar estos equipos para combatir esa maldita enfermedad. Lo único que pido y deseo es que estos tíos no tengan a su Madre o a un hijo necesitado de ayuda con estos equipos, que ellos rechazan. Donación que va a servir para comprar estos equipos, gracia a la sensibilidad, a la generosidad de un hombre humilde y honrado, llamado Amancio Ortega.
Si en las familias de estos imbéciles se diera el caso de necesitar algunos de estos equipos y que no se pueda ayudar a un familiar suyo, porque se dieron el capricho de haberlo rechazado en su comunidad, con no sé que, excusa o argumento ideológico. Le auguro una tortura de conciencia para el resto de sus días, porque seguro que le iba estallar la materia gris ¿Si es que la tienen? en mil pedazos, y se iban a ir a la tumba con el remordimiento y la pena de ser el culpable de mandar al otro barrio, a su hijo o a su Madre.
Yo como buen Rociero, y devoto de la Virgen del Rocío, La virgen de la Cinta, De la Virgen de las Angustias de Ayamonte y la Virgen del Carmen de Sada. Aunque no soy de ir mucho por la iglesia, desde que veo lo que está haciendo Amancio Ortega para ayudar a las personas con cáncer. Al margen de comprar o no en la tienda, y que por supuesto que compro antes que en otra cualquiera. Cada vez que paso por una tienda de Zara, me arrodillo y me persigno con la señal de la cruz antes de entrar, como si estuviera en la mismísima Ermita del Rocío y fuera a saltar la reja. Para mí una tienda de Zara ya no es un comercio al uso, para mí es, más que un Santuario. Gracia por vuestra generosidad familia Ortega.
Y a ti también Rosalía Mera, porque seguro que estarás volando como gaviota por encima de tu imperio, como una reina ¨La gran olvidada¨ desde ésta humilde mesa de camilla, donde escribo emborronando folios con letras que se visten de negro, con mi bolígrafo bic de punta fina, como lo que tú hacías, a golpe de corte de tijeras, te mando un bezote allí donde quieras que te encuentres, porque tú también tienes tú parte de culpa en este esplendido regalo y por la huella tan profunda que dejaste con tus obras de generosidad en el corazón de todos los gallegos, y del resto de los españoles.
Bernard Sigüenza Bogado 22 / 06 / 2.017



























¨LOS CAMACHOS Y LAS CAMACHAS¨ ¨LA BRUJA DE MONTILLA¨
Camacho es un apellido de origen toponímico que se corresponde con diferentes lugares del triángulo, Murcia, Córdoba y Almería. El título de Marqués de Camachos fue concedido por Dª Isabel II el 26 de agosto de 1858 a Dª María Dolores Borja y Buenache, linaje e historia de origen valenciano, pero oriundo de Francia. Vienen a Sevilla en el siglo XV y de aquí pasó una rama a Jerez de la Frontera. Probaron nobleza cuatro veces en la Orden de Santiago, y en las de Alcántara y Calatrava. En este apellido se inicia el título de Conde de Robledo en 31 de marzo de 1772, concedido a don Antonio Camacho y Madueiío. En Sevilla, desde el siglo XIX, varios han destacado como juristas, y Ángel María Camacho fue el creador de la sociología sindical. Se remontan a los tiempos de la Reconquista. Pero el apellido Camacho se hizo evidente en la ciudad de Jerez de la Frontera, pasando luego a otras ciudades de Andalucía y del centro de la Península. Una rama del linaje, partiendo de Valdepeñas, se fue a Montilla de Córdoba, y también se fue extendiendo por la región de La Mancha. Durante la conquista de Valencia, por el rey Jaime I tuvo una acción destacada un caballero aragonés llamado Juan Camacho. La descendencia de este caballero se documenta en los siglos XIV y XV. En casi todos los pueblos de España, es corrientísimo que el apodo o alias de uno de sus antecesores se extienda a toda una familia y a sus descendientes, lo que en nuestro caso quiero decir que, a todas las mujeres sucesoras en Montilla de Córdoba, de aquel (Antón García Camacho). Se propago por toda Andalucía. Eran conocidas por «Las Camachas» aunque la más popular por sus «hazañas» fue Leonor Rodríguez, que incluso ella se firmaba «La Camacha», siendo esta y solo está la hechicera y la única que penitenció la Inquisición y tras una vida tan intensa de cincuenta y tres años dedicada a las artes mágicas y a sus innumerables negocios, entregó su alma a Dios o al diablo en el 1585. Leonor Rodríguez ¨La Camacha¨ de Montilla… la bruja. La Camacha de Montilla, 1532- 1585. Hechicera. Penitenciada por la inquisición. Literaturizada por Cervantes en el “Coloquio de los perros” Sin lugar a duda, «La Camacha», una sola, Leonor Rodríguez, que fue la procesada y penitenciada por el Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, ha tenido tanta resonancia popular debido a que Cervantes, en el «Coloquio de los perros», con sus singulares, particulares e innegables dotes literarias, subió la nota de sus hazañas hechiceriles, sublimando sus poderes y atribuyéndole practicas tan maravillosas y fantásticas. «La Camacha», ha sido y es considerada como una extraordinaria hechicera. Sin embargo, pese a tan extremada equiparación, no fue sino una embaucadora vulgar, ni más ni menos que igual a otras de sus contemporáneas, e incluso, si nos apuran un tanto, cabe decir que hubo algunas que la superaron. Leonor Rodríguez «La Camacha», nació en Montilla (Córdoba), allá por el año de gracia de 1532, siendo sus abuelos paternos Antón García Camacho, y Leonor Rodríguez, lo que tuvieron en matrimonio a Leonor y Elvira García, y a Juan Camacho, este último falleció antes de 1531. La segunda hija de aquel matrimonio, Elvira García, casó con Alonso Ruiz Agudo, de cuyo matrimonio nació una sola hija, la celestinesca Leonor Rodríguez, a la que le impusieron en la pila bautismal el nombre de la abuela y adoptó su apellido.
El apodo de «Las Camachas», viene derivado del segundo apellido paterno, es decir, que ya a la abuela, madre y tía, así les llamaban, cosa por otra parte muy corriente y usual en la mayoría de los pueblos de España, sin embargo, solamente una fue hechicera y la que por ello pasó a la historia y es conocida por tal alias. Esta Leonor Rodríguez, «La Camacha», casó con Antón García de Bonilla, que murió porque ella lo «tornó loco», de cuyo matrimonio nacieron dos hijos varones, uno, que al igual que a su padre lo volvió demente «por le tomar cien ducados» y Antón Gómez Camacho, que vivía cuando la penitenció la Inquisición, y aún le sobrevivió durante muchos años. En 1567 desapareció durante cuatro meses de Montilla y fue a Granada, donde al parecer se inició en el arte especialmente con una mora que le enseñó los primeros rudimentos y le facilitó las hierbas necesarias para hacer ungüentos. Se enorgullecía de haber aprendido de los más notables y aventajados moros y cristianos, y fueron tantos sus anhelos de superación en conocer nuevas técnicas, que no tenía ningún pudor ni rubor en declarar que estuvo fornicando algún tiempo con un moro, «sin bautizar,» para que le diera lecciones. Cuando alguna "parroquiana" requerían sus servicios, siempre les decía que ella no sabía gran cosa de ello, pero, les prometía hacerle algún conjuro para tratar de conseguirlo, o bien, que se lo encargaría a otra hechicera que lo hiciera por su mediación, con lo cual aumentaba sus honorarios. Conocía a la perfección quién había hecho pacto con el diablo, y las huellas o marcas que habían dejado su convenio. Entre las aspirantes a hechiceras gozaba de un gran prestigio, por lo que sus lecciones eran estimadísimas y «llevaba muchos dineros», concertaba previamente lo que le habían de abonar por cada lección, que unas veces era en metálico y otras en especie o las dos cosas a la vez, siendo de su preferencia en Cuaresma, las «asaduras y los pollos,». Por todas estas y otras muchas cosas más, se jactaba de ser una magnífica profesional, y a pesar de ello, para estar al día de cuantas innovaciones y nuevos métodos en el «arte» se iban produciendo, cuando se enteraba de que en algún lugar existía una hechicera, daba igual. mora que cristiana, que supiera algo más que ella, sin reparar en gastos ni molestias, se lanzaba en su búsqueda para tratar de conseguir ampliar sus conocimientos. Tenía un «laboratorio» bastante bien pertrechado de elementos, entre los que se encontraban, además de los utensilios propios de la cocina como ollas, jarras, redomillas, etc. el pertinente cuchillo de cachas prietas para realizar los cercos, sapos y salamanquesas muertas y disecadas, escarabajos, el cedazo, cera, velas, orines de negra, figuras de hombres recortadas en lienzo, gran cantidad de alfileres, que decía habían estado en el infierno, infinidad de hierbas para la confección de ungüentos, cáscaras de cebollas, y otros «materiales» que tenía doble finalidad para el arte hechiceril y el culinario, tales como garbanzos, habas, huevos, vino, sal, pimientas, y otras especies. Su fortuna y hacienda eran considerables, pues a las dos tiendas y el mesón, que había heredado de su madre, unía el producto de su «trabajo», por eso, los Inquisidores, además de secuestrarle los bienes, le impusieron de multa la importantísima cantidad de 56.250 maravedís, equivalente a ciento cincuenta ducados. La causa de la prisión de «La Camacha», ya la sabemos: fue por la delación de los Jesuitas, de Montilla, que comunicaron al tribunal de Córdoba, que en dicha villa existían «más de cincuenta personas que tenían familiares,».
No debió gozar «La Camacha» de muchas simpatías en su pueblo natal a juzgar por el crecido número de personas que testificaron contra ella; veintidós vecinos eran muchos para una villa relativamente pequeña por aquellas calendas, que no solamente la acusaron, sino que ampliaron los cargos y aunque se mantuvo por algún tiempo negando cuanto le habían imputado y adjudicándoselo a otras hechiceras o personas fallecidas -como hacían la gran mayoría de ellas- a pesar de sus muchos poderes mágicos, no pudo escabullirse de «ser puesta a cuestión de tormento», por lo que, ante medios tan «persuasorios», no tuvo más remedio que confesar de plano y con todo lujo de detalles. El lunes 8 de diciembre de 1572, festividad de la Inmaculada Concepción, salió en Auto público de fe, con su coroza, e insignias de hechicera invocadora de demonios, en el cual se le leyó su sentencia y «adjuró de levi». La abjuración en los procesos de la Inquisición española consistía en el reconocimiento por ... su reintegración en el seno de la Iglesia católica. Había tres tipos: la abjuración de levi, la abjuración de vehementi y la abjuración «en forma». Siendo penitenciada, además de la multa, a destierro por diez años de Montilla, de los cuales los dos primeros había de servirlos en un hospital, de Córdoba, y cien azotes por las calles de dicha ciudad y otros tantos en su villa natal. Al día siguiente según norma de la Inquisición, cabalgando sobre un asno, por las principales calles cordobesas, recibió los cien azotes ordenados, con el consiguiente jolgorio y regocijo de la chiquillería y satisfacción de mayores, naturales y foráneos. A los pocos días, en cumplimiento de la sentencia, fue trasladada a Montilla, donde, con el mismo «ceremonial», le propinaron los otros cien azotes. Sin duda, ya le habían devuelto sus bienes y obtenido un permiso especial para trasladarse a Montilla, al objeto de ordenar sus negocios. Allí se encontraba el 6 de febrero de 1573 otorgando carta de venta y de imposición de censo y tributo a favor de su hijo -ahora se llamaba como su padre: Antón Gómez de Bonilla- y sus herederos, de 3.501 maravedís y medio de censo de tributo cada año, a razón de 14.000 maravedís, además, como su hijo había afrontado los gastos que «La Camacha», había tenido durante su estancia forzosa en las cárceles inquisitoriales de Córdoba; por un memorial, le reconoce las deudas contraídas, entre las que figuran la compra de los tejidos. En la zona de córdoba, hay establecimientos que le suelen poner el nombre de ¨Las Camachas¨ Por ejemplo el Restaurante ¨Las Camachas¨ ubicada en la Avenida de Europa en la carretera de Montilla y hay otro en El Hotel el Carmen de Puente Genil. El nombre esta sacado de la obra del más destacado de nuestros ilustres escritores, el insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra, que lo inmortalizó ¨En el coloquio de los perros¨ Coloquio que paso entre (Cipión y Berganza). Perros del Hospital de Resurrección (Los perros del Mahudes). Cuando menciona en la obra, la leyenda de brujerías de esa época, que hubo una persecución por parte de la Inquisición, haya por el año 1.576 contra un grupo de mujeres montillanas, acusadas de hechiceras. Entre ellas, Leonor Rodríguez ¨La Camacha¨ por hacer conjuros, magias y brujerías. Dice Don Miguel de Cervantes de Leonor ¨La Camacha¨. Que fue la más famosa hechiceras que hubo por la zona y sus alrededores, remediaba a todas las doncellas que acudía a ella, y solucionaba las situaciones de las féminas, por no tener el cuidado necesario y flaquear, no guardar su entereza debida. Tapaba los escándalos y cubría a las viudas que habían sido deshonesta y hacia que parecieran honesta y honrada. Descasaba a las casadas y casabas a las que ella quería. A la Camacha, todo el mundo lo conocía con el sobrenombre de La Bruja. Dentro del grupo de las montillanas perseguida por sus prácticas brujeril, estaba también ¨La Montiela¨ y ¨La Cañizare¨. Aunque no se sabe a ciencia cierta de que su nacimiento o existencia sea real o una invención de la fértil imaginación del insigne escritor Don Miguel de Cervantes. Lo que, si es verdad que, en aquella época, la zona era una cuna de vecinas montillanas a las que se le podrían atribuir secuencias de hechicerías, de invocaciones a los demonios. Y por esos hechos el Tribunal del Santo Oficio mantenía la acusación a este grupo de montillanas, por malas artes y prácticas de conjuros y brujerías.
¨LOS CAMACHOS Y LAS CAMACHAS¨ ¨LA BRUJA DE MONTILLA¨
POR UNA CUESTIÓN DE HIGIENE VISUAL, QUE ME QUITEN TODA ESTA BASURA DELANTE DE MIS OJOS, QUE NO QUIERO SEGUIR VIENDO POLITICOS DE PIEL DE CEBOLLAS, POLITICOS DE PIEL DE SERPIENTES.
Que pesadez, que tortura, que cansancio, que hartura de farándula política, cada vez más caras nuevas asomando por las pantallas de nuestros hogares, tomándonos el pelo, cada vez más caras viejas, arrugándonos la vida, unos porque quieren encaramarse a la cartera del patrimonio del pueblo, sin pegarle un palo al agua y otros porque no quieren soltarla para no perder el chollo de su vida.
Me causa la mayor de las repugnancias cada vez que aparece en la caja tonta, el político cebolla, que son casi todos, cada día se quita una capa de piel para parecer que se han renovados, no les importa lo que digan por las mañanas, por las tardes o por las noches. Lo que prometen como saben que no lo van a cumplir, que más da lo que escupan por la boca, porque al día siguiente dirán lo contrario, que es lo que les convienen en ese momento. Y no se le cae la cara de vergüenza a ninguno de ellos, ni a los nuevos, ni a los viejos. Y aquí estamos, los pobres imbéciles aguantándolo todo. Aquí el idealismo es lo que menos importa, el partido político es una excusa, lo importante es meterse debajo del paragua del poder para no mojarse con las miserias, que se mojen los demás, allá cada uno con su historia, con sus penas, con sus tragedias.
Los políticos cebollas piensan que, si los demás tienen la cartera vacía, peor para ellos, mientras que ellos la tengan llena, y si el resto no pueden comer un plato caliente o frio, es su problema. Ellos a lo suyo a dar lecciones.
En este país ya no importa el esfuerzo de estudiar o sacarse una carrera, a base de clavar los codos y tomarse una cafetera entera de café por la noche, para poder estar despierto y tragarse los temarios para hacer oposiciones.
Aquí la forma de aspirar a un sueldo que te sirva para vivir desahogadamente es hacer de político cebolla.
POR UNA CUESTIÓN DE HIGIENE VISUAL, QUE ME QUITEN TODA ESTA BASURA DELANTE DE MIS OJOS, QUE NO QUIERO SEGUIR VIENDO POLITICOS DE PIEL DE CEBOLLAS, POLITICOS DE PIEL DE SERPIENTE.
La carrera al poder se materializa asomándose a los medios para hacer de poetiza infantil, los anti Gloria fuerte, pregonando el (anti- potismo), contra más controvertido sean sus opiniones mejor, lo importante para el político cebolla es montar el pollo. (Ya tenemos guiso político).
El aborto, la homosexualidad, la eutanasia, los recortes de los servicios públicos, las pensiones, el medio ambiente, la independencia, las energías renovables, lo inadecuado que es aceptar las donaciones de Amancio Ortega, los desahucios, la desigualdad entre mujeres y hombres, las centrales nucleares, la desigualdad entre pueblos, la desigualdad entre hermanos, el separatismo, el pacifismo, lo importante es estar en la polémica con todos estos temas, que al político cebolla le importa un carajo.
Cuando hablamos de los problemas que le preocupa a este país, ponemos dos, encima de la mesa, en el ¨Candelabro¨ candelero…el paro y el separatismo.
Vamos también a los políticos cebolla que actúan en el segundo problema de este país. El separatismo catalán, si ellos quieren votar yo estoy abierto, y a favor que se vote, pero hablamos de la casa familiar, por lo tanto, votemos todos los miembros de la familia (Él no se va votar, asimismo, en lo que hay que hacer en la casa de todos, estaría bueno), y puesto a votar porque no le preguntamos también en esa hipotética consulta, si queremos también que las autonomías se vayan por las alcantarillas, las mandamos a la puñeta. A lo mejor nos llevamos una sorpresa todos y el resto de los hermanos quieren que se vaya el insolidario con las autonomías y dejen de una vez por todas de dar (Por-culo) al resto de la familia y que se apañen solos.
Todos callan, hasta él padre de familia, que no abre la boca ni para respirar y claro está, nadie responde a los desmanes del insolidario hijo de su madre, se saltan las reglas, se gasta el dinero en juergas, en casas de pregoneros en el extranjero, juega con los sentimientos de la familia, y roba en el frigorífico familiar cuando se ha gastado el dinero en fiestas y quiere comer a costa de los ahorros del resto de los hermanos.
POR UNA CUESTIÓN DE HIGIENE VISUAL, QUE ME QUITEN TODA ESTA BASURA DELANTE DE MIS OJOS, QUE NO QUIERO SEGUIR VIENDO POLITICOS DE PIEL DE CEBOLLAS, POLÍTICOS DE PIEL DE SERPIENTE.
¡Pero oiga! que mi hermano es un cabroncete, que se quiere quedar con la pensión de mamá, y es el dinero que tenemos para el presupuesto familiar, que lo aportamos todos con nuestro trabajo, de ahí comemos todo el resto de la familia. Y el hermano insolidario se hace el sordo, mira para otro lado, y saca la sonrisa de la hiena. Los otros hermanos estamos del insolidario hasta los cojones, protestan y se quejan sin razón de todo, cuando cogen el dinero de la pensión de mamá, nunca se conforman con lo que cogen, quieren más, y siempre le parece poco. Utiliza el altavoz para repetir la mismas mentiras, mil veces hasta hacer que parezca que es verdad. Acaparan el protagonismo en la caja tonta con su victimismo todos los días, todas las semanas, los meses, los años, contando las verdades del barquero. En este país la caja tonta está a las órdenes del más perverso de los hijos. Quejándose siempre, porque él, quiere ser el protagonista de la película, el egoísmo elevado a la máxima potencia, el resto de los hermanos, somos actores de reparto, él quiere ser la banca, el cajero del dinero familiar y para ello, utilizan las mentiras como emblema de su falsa existencia. Quieren cambiar hasta la historia.
Aquí no existe más hijos. Aqui no existe ni Teruel, ni Zamora, ni Murcia, ni Jaén, ni La Coruña, ni Huelva, ni Almería, ni Madrid, ni Valencia, ni Badajoz, ni Cádiz, ni Salamanca, ni Guadalajara, ni Albacete, ni Cartagena, ni nadie, solo ellos.
Hay hermanos de estos que hemos mencionados que no se le ve por la tele ni en pintura, se hablan de ellos cuando ha ocurrido una desgracia. Mientras los políticos de cebollas desagradecidos, encabeza todos los telediarios, todas las portadas diarias. Nos estamos prestando a su juego y estamos cayendo en su trampa.
Siento asco, pena y vergüenza ajena, con los postulados del hermano insolidario, tanto como si se quiere ir de casa, como si se quiere quedar, que se decida de una puñetera vez, si de mí dependiera ya le hubiera abierto las puertas de par en par hace mucho tiempo. Ahora si, que no se lleven los muebles, y que devuelvan todo el dinero que se han llevado de la pensión de mamá. (75.000 millones del copón, por la cara). Del F.L.A. El fondo de liquidez autonómico. Después dicen que España nos roba.
Habrá algunos que dirán que, si cortamos el grifo, no es justo, porque todos no se quieren ir y todos no se van de juergas. Pero yo digo, que con esta situación se aprovechan todos de ella, cometiendo el mismo pecado, porque los que no quieren irse, callan y cobardean, vamos que, aunque no protestan ni hacen amagos de marcharse, se aprovecha de la situación en la retaguardia y también tira del dinero de la pensión de mamá.
Por supuesto que estos también tienen derecho a recibir la ayuda de la familia, pero tendrá que barrer su casa primero y vigilar por dentro, para asegurarse, que lo que ellos aportan, no los malgasten los que comparten el piso con ellos.
Que pesadez, que tortura, que cansancio, que hartura de farándula política, cada vez más caras nuevas asomando por las pantallas de nuestros hogares, tomándonos el pelo, cada vez más caras viejas, arrugándonos la vida, unos porque quieren encaramarse a la cartera del patrimonio del pueblo, sin pegarle un palo al agua y otros porque no quieren soltarla para no perder el chollo de su vida.
POR UNA CUESTIÓN DE HIGIENE VISUAL, QUE ME QUITEN TODA ESTA BASURA DELANTE DE MIS OJOS, QUE NO QUIERO SEGUIR VIENDO POLÍTICOS DE PIEL DE CEBOLLAS, POLITICOS DE PIEL DE SERPIENTES.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)